Tapabocas: es un accesorio que se utilizan para impedir que las bacterias entre en la nariz o en la boca de la persona. El uso del tapabocas, forma parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus, en particular la COVID-19.
El uso del tapabocas es obligatorio dentro y fuera de las instalaciones del EE.
El uso correcto de los tapabocas es fundamental para evitar el contagio.
Se prohíbe compartir el tapabocas.
Se puede utilizar tapabocas de tela, siempre y cuando cumplan con las indicaciones del Ministerio de Salud y Protección.
Siempre debe hacer el lavado de manos antes y después de usar el tapabocas.
Pasos para colocación y retiro de tapabocas convencionales
Realice el lavado de manos antes y después de usar el tapabocas.
Ajuste el tapabocas, si tiene elásticos, por detrás de las orejas; si es de tiras se debe atar por encima de las orejas en la parte de atrás de la cabeza y las tiras de abajo por debajo de las orejas y por encima del cuello.
Recuerde la colocación debe ser sobre la nariz y por debajo del mentón.
La cara del tapabocas con color (impermeable) debe mantenerse como cara externa.
La colocación con la parte impermeable (de color) hacia dentro puede dificultar la respiración de la persona y acumulo de humedad en la cara. Por otro lado, dejar la cara absorbente de humedad hacia el exterior favorecerá la contaminación del tapabocas por agentes externos.
Sujete las cintas o coloque las gomas de forma que quede firmemente.
Si el tapabocas tiene banda flexible en uno de sus lados, este debe ir en la parte superior, moldee la banda sobre el tabique nasal.
No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación.
El tapabocas se puede usar durante un día de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse, eliminarse y colocar uno nuevo.
Cuando se retire el tapabocas, hágalo desde las cintas o elásticos, nunca toque la parte externa de la mascarilla.
No reutilice el tapabocas.
Una vez retirado, doble el tapabocas con la cara externa hacia dentro y deposítelo en las canecas negras con su respectiva demarcación, ubicadas en diferentes lugares del Colegio.
Inmediatamente después del retiro del tapabocas realice lavado de manos con agua y jabón.
El tapabocas se debe mantener en su empaque original si no se va a utilizar o en bolsas selladas, no se recomienda guardarlos sin empaque en el bolso, o bolsillos sin la protección porque se pueden contaminar, romper o dañar.
Los tapabocas no se deben dejar sin protección encima de cualquier superficie (ej. Pupitres, mesas, escritorios, equipos, entre otros) por el riesgo de contaminarse.