Educación Artística y Cultural

El arte proporciona ocasiones únicas para fortalecer las cualidades personales a niños, adolescentes e incluso a los adultos.  La expresión, comunicación, autonomía y la sensibilidad, son tan necesarias en el ser humano, como la formación en las demás áreas académicas.

En respuesta a la práctica artística en el Colegio Domingo Savio, se evidencia una capacidad de creación y disposición por parte de los estudiantes, teniendo como resultado trabajos plásticos, teatrales, musicales y de expresión corporal desde la danza, como los indicados a continuación.

TRANSFORMANDO MATERIAL COTIDIANO EN ARTE

La utilización de los materiales desechados como el cartón y la generación de conciencia sobre el buen uso del mismo, hace parte de una de las estrategias usadas en nuestros espacios de creación artística. Desde la creación de máscaras creativas y desordenadas con intencionalidad a coloridas libretas como se muestra abajo, son algunos de los buenos usos para este material tan moldeable.

Libretas con sentido Ecológico. Diseños realizados y planificados para el desarrollo positivo de pequeños y grandes en un mismo espacio, se logra dar uso a los materiales reutilizables y el reconocimiento de estos en la cotidianidad; desde la práctica en los espacios académicos se da ejemplo de liderazgo y gran creatividad por los estudiantes en el espacio de artes. El uso a estas libretas ecológicas tiene paso en la Feria de la ciencia realizada en el Colegio Domingo Savio, donde todos los estudiantes toman sus apuntes en cada proyecto realizado y por medio de dibujos y textos, hacen sus informes de esa mágica experiencia.

.

TEATRO EN LAS SOMBRAS Y GUIÑOLES EXPRESIVOS

Una de las más claras estrategias para reforzar la comunicación, confianza y creatividad; El teatro desde el uso de historias infantiles y fantasiosas desde el Teatro de sombras y los guiñoles, en el cual los estudiantes de forma creativa elaboran propuestas con material del diario vivir, escenarios con telones y luz proyectada en ellos, las figuras de sus personajes de fantasía, con el uso de historias cortas y del agrado de cada grupo de trabajo.

MURALES POR LA PAZ EN DOMINGO SAVIO

El Colegio Domingo Savio como escenario de Paz y Arte. Con la participación del artista plástico – dibujante y muralista Cristian Daniel Camargo, siete estudiantes del plantel educativo y la docente de artística la Lic. Leidy Motta, se realiza una pieza en mural, luego de un conversatorio con los estudiantes sobre la Región, sobre lo que hace único al Caquetá, a su colegio, su percepción del territorio y la manigua. En una jornada de trabajo conjunto de niños y adolescentes, se da color a este mural tan significativo para toda la comunidad Dominguista.

NAVIDAD DOMINGUISTA

Escenarios plásticos con mensajes de gracia a Dios, a las familias, docentes y compañeros, se abrieron paso en las manualidades navideñas realizadas por los estudiantes del Domingo Savio; por medio del color, el papel y escarcha, expresaron sus deseos de navidad, donde lo más importante para cada uno se volvía los deseos fraternos para las personas que incidieron en sus vidas, para quienes apoyaron sus pasos en este proceso formativo, no solo como buenos estudiantes, sino como personas de valor, creativas y capaces de hacer realidad sus sueños. Desde el uso de sus accesorios navideños y participación en las novenas se vivió la navidad en unión como familia Dominguista.