Formamos Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

INSTITUCION EDUCATIVA DOMINGO SAVIO

RESEÑA HISTÓRICA

 

El Instituto Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María es una Comunidad Religiosa, Educadora, fundada por el sacerdote Salesiano, Luís Mauricio Variara Bussa, el 07 de Mayo de 1905 en agua de Dios Colombia, con la misión de atender a los enfermos de Hansen, a los niños y a los jóvenes.

En Enero de 1950 llega a Florencia la Comunidad Hijas de los Sagrados Corazones, con el fin de recibir la Institución Educativa que se identifica como Institución Educativa Sagrados Corazones, siendo su primera directora la Hermana Evangelina Hernández. El Colegio Domingo Savio aparece en la historia a partir de 1953, cuando se organiza el nivel Preescolar de carácter privado, y funcionó hasta 1992 en las instalaciones de la Institución Educativa Sagrados Corazones.

En 1992, siendo Superiora Provincial la Hna. María del Pilar Galeano y Directora de la Comunidad de Florencia la Hermana María Lucia Quiroga, se toma la decisión y se realiza la construcción de la sede propia para el Colegio Domingo Savio. En 1993 se inicia la labor educativa en la sede que actualmente tiene, ubicada en la Calle 25 entre Carreras 10 y 11 Esquina, Barrio Torasso, y la Hna. Rosadelia  Velandia direcciona estos pasos en compañía de la Hna. María del Carmen Díaz como Coordinadora, y como docentes las Hnas. Beatriz Toro y Jakeline Bello. Debido a la acogida que tiene el colegio en su proceso de formación a nivel preescolar y ahora con más espacio en su nueva sede, en 1994 se inician labores en Educación Básica Primaria, con dos grupos en grado Primero.  Esto constituye el arranque de un nuevo proceso de formación en valores, que día a día se viene consolidando, dando respuesta a una necesidad sentida en la región, y siendo reconocidos por el agregado que se da a la sociedad. Para la Institución Educativa Domingo Savio, educar es motivar y acompañar el crecimiento total de la persona y su compromiso en la creación de una sociedad basada en el amor, la justicia y la paz (CFR. Consta. HHSSCC art. 25).

Para 1995, la Hna. Miryam Fabiola García Pérez llega a direccionar la Institución en compañía de la Hna. Rosa Adela Velandia, Coordinadora Académica y Luz Amparo Santos como Administradora, y en 1996 y 1997 la Institución estuvo bajo la responsabilidad de la Hna Stella María Ramírez Cobos como Directora, Ana Belén Gamba, Coordinadora Académica y Luz Amparo Santos Administradora.

Durante los años 1999 y 2000 la Hna. Elena Alfonso Arias actuó como rectora, la Hna. Jakeline Bello como Coordinadora General y Hna. Blanca Lilia Marulanda C. secretaria, ordenamiento realizado por la Superiora Provincial Hna. María del Pilar Galeano. En los años 2001 y 2002, la Dirección del Colegio está a cargo de la Hna. Elena Alfonso Arias, acompañada de la Hna. Celia García como Coordinadora de disciplina, la Hna. Bernarda Forero como auxiliar contable la Docente Claudia Murcia Cedeño como Coordinadora académica, laborando como secretaria Adriana Dussan Núñez durante el primer año; Para su segundo año, la Coordinación académica y de disciplinaria la desempeño la Docente María Eugenia Sánchez y como secretaria Adriana Dussan Núñez.

Durante los años 2003 y 2004, regresa a la dirección del Colegio la Hna. Stella María Ramírez Cobos, con la colaboración de la Hna. Maricela Chaparro en la Coordinación  Académica y de disciplina.  Se ha de resaltar que para el año 2004, la institución Educativa Domingo Savio ha completado los tres niveles de educación a impartir y como resultado de este proceso se exalta la primera promoción de bachilleres con énfasis en inglés, con un total de nueve egresados.

Para el año 2005, se plantea la posibilidad de desarrollar el proceso para la Certificación de Calidad, a través de la fundación Lideres Siglo XXI, MEALS  DE COLOMBIA, gestión que se realiza bajo la dirección de la Hna. Stella María Ramírez Cobos y como Coordinadora Académica y Disciplinaria  la Hna. Dora Aliria Pastor. Se da la segunda promoción de Bachilleres con énfasis en inglés, con un total de 11 estudiantes.

En los siguientes años y hasta su fallecimiento en septiembre de 2011, la dirección de la institución estuvo a cargo de la Hna. Stella María Ramírez Cobos. En sus ideales se encontraba el hecho de ver a la Institución Domingo Savio, Certificada de Calidad, y es por ello que a sus superioras les solicito quedarse en la institución hasta obtener dicho logro y ver que lo planeado se continuara; había comentado que terminado el 2011 se iría para donde la comunidad la requiriera.  En dicho periodo se inicia el trabajo de la certificación de calidad, logro que de obtiene en noviembre de 2010 con la resolución ECCOL-0025/2010 expedida por la empresa certificadora Applus-Colombia.

Este proceso se llevó a cabo con la colaboración de Hna. Dora Aliria Pastor (Coordinadora en el 2006); Hna. Camila Botero (Coordinadora, 2007), la Hna. Teresa Martínez (Proyecto Pastoral, 2007 y coordinadora disciplina 2008) y la Hna. Delia Toctaguano (docente 2007-2009, coordinadora disciplina 2010);  El docente M.Sc. José Antonio Marín Peña (Coordinador Académico 2008-2013), Hna. Hna. Luz Nelly Paipilla Cipagauta (coordinadora de disciplina 2011-2012).

 

Durante todo el proceso de consolidación y sostenimiento del Sistema de Gestión de Calidad, se dio una participación importante de los docentes que laboran, quienes direccionaban cada una de las gestiones de las cuales se compone el sistema, acciones que se llevaron a cabo con la asesoría en su etapa inicial por la empresa Grupo Gc consultores Ltda. De la ciudad de Bogotá, con el Dr. Carlos Rafael González Contreras en la dirección del mismo, y el acompañamiento del Mg. Juan Alexander Triviño Quiceno, en la coordinación del proyecto de Gestión de Calidad. El Sistema de Gestión de Calidad continúa con su proceso de certificación, al punto que al interior de la institución Educativa, es un pilar del direccionamiento para la planeación, desarrollo, evaluación y se mejora de todas las acciones que se llevan a cabo

Para continuar con el proceso y la sinergia generada por la Hna. Stella María Ramírez Cobos en la Institución,  en el 2011, llega la Hna. Martha Inés Silva Quintana, quien proyecto toda su energía de juventud para sacar adelante los proyectos previstos, tal como el de la intensificación en ingles con proyección hacia la consolidación de una institución bilingüe. A de tenerse en cuenta que La comunidad educativa a nivel de padres de familia sigue participando activamente con lo cual la Institución se fortalece y se posiciona como una de las mejores en el Departamento.  Su acompanamiento se da hasta Julio de 2013, momento en el cual da paso para que desde Agosto del mismo año, las directrices del accionar académico, pastoral y social en la institución estén en cabeza de la Hna. Yolanda Castellanos Alvarado,  quien se pone al frente del proceso de recertificación del Sistema de Gestión de Calidad, proceso en el que su auditoria externa se prevé para octubre de 2013.

Ha de reconocerse que desde el año 2004 a la fecha (con excepción del 2005), los resultados de las Pruebas para el Ingreso a la Educación Superior (Prueba Saber 11) realizadas por los estudiantes de la institución ante el ICFES, han obtenido puntajes que ubican a la Institución Educativa Domingo Savio,  en el nivel Superior.  Es de  resaltar que por su desempeño en la prueba, varios estudiantes han obtenido becas por parte de reconocidas universidades tales como la Universidad del Rosario, Universidad Externado de Colombia y Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Certificación en Calidad