Formamos Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

INSTITUCION EDUCATIVA DOMINGO SAVIO

RESEÑA HISTÓRICA

El Colegio Domingo Savio es un referente Social y Académico en la Ciudad de Florencia Caquetá, renombre que ha ganado gracias a los buenos desempeños en los procesos de enseñanza - aprendizaje y  en las pruebas externas desde su primera promoción hasta el hoy de la historia.

El Instituto Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María (HH.SS.CC.),es una Comunidad Religiosa, educadora, fundada por Padre Luis Variara Bussa, sacerdote salesiano el 07 de mayo de 1905 en Agua de Dios - Colombia, con la misión de atender a los enfermos de Hansen, a los niños y a los jóvenes.  En este sentido para el Colegio Domingo Savio, educar es motivar y acompañar el crecimiento total de la persona y su compromiso en la creación de una sociedad basada en el amor, la justicia y la paz (Cfr. Constituciones HH.SS.CC. Art. 25).

En enero de 1950 llega a Florencia la Comunidad Hijas de los Sagrados Corazones, con el fin de recibir y dirigir  una obra educativa oficial que se conoce como Colegio Sagrados Corazones, siendo su primera directora la Hna.  Evangelina Hernández. Tres años más tarde se proyecta la fundación del Colegio Domingo Savio organizando el nivel Preescolar de carácter mixto y privado en 1953.

 

En 1992 se decide a nivel Provincial la construcción de un edificio propio para el Colegio Domingo Savio, siendo la Hna. María del Pilar Galeano, Superiora Provincial y la Hna. María Lucia Quiroga directora de la Comunidad de Florencia.

Es así como en 1993 se trasladó el Colegio Domingo Savio al edificio que actualmente tiene en la Calle 25 entre Carreras 10 y 11 esquina, Barrio Torasso. Su dirección queda a cargo de la Hna. Aracelly Velandia y la Coordinación la Hna. María del Carmen Díaz; como docentes las Hnas. Beatriz Toro y Jakeline Bello.

A petición de los niños y padres de familia de continuar con la formación brindada por las  Hermanas, en febrero de 1994 se inician labores en la nueva sede formalizando así la Básica Primaria con dos cursos en el grado Primero; este paso constituyó el arranque de un nuevo proceso en la formación en valores, que día a día se viene consolidando, como respuesta a una necesidad sentida en la región, y a su vez  reconocida por su valor agregado que brinda a la sociedad Florenciana y Caqueteña.

A partir de los inicios del Colegio Domingo Savio siempre se ha buscado mantener un buen prestigio dentro de la región, pero sobre todo ser reconocidos por la formación en valores y el buen nivel académico,  con el fin de fortalecer y responder a las demandas de la sociedad. En 1995 el Colegio estuvo bajo la dirección de la Hna. Miryam Fabiola García Pérez como rectora, la Hna. Rosa Adela Velandia, como Coordinadora Académica y la Hna. Luz Amparo Santos como administradora; quienes dan continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera responsable.

En 1996 y 1998 la Institución estuvo bajo la responsabilidad de las Hermanas Stella María Ramírez Cobos como Directora, Ana Belén Gamba, Coordinadora Académica  y luz Amparo Santos, administradora.

Para estos años de 1993 a 1998, las Hermanas de la Comunidad trabajaban en el Colegio Domingo Savio pero pertenecían a la Comunidad local del Colegio Sagrados Corazones.

Para los años 1999 y 2000 la Superiora Provincial Hna. María del Pilar Galeano organizó la Comunidad local del Colegio Domingo Savio independiente de la comunidad local del Colegio Sagrados Corazones, la Comunidad estuvo conformada por Hna. Elena Alfonso Arias Directora, Hna. Jakeline Bello Coordinadora General y Hna. Blanca Lilia Marulanda, secretaria.

Para el año 2001, la Dirección del Colegio, estuvo a cargo de la Hna. Elena Alfonso Arias, Hna. Celia García como Coordinadora de disciplina, Hna. Bernarda Forero auxiliar contable y la Docente Claudia Murcia Cedeño como Coordinadora académica, laborando como secretaria Adriana Dussan Núñez.

 

En el año 2002 la Institución estuvo bajo la dirección de la Hna. Elena Alfonso Arias la Docente María Eugenia Sánchez como  coordinadora académica y de convivencia social y como secretaria Adriana Dussan Núñez.

Durante los años 2003 y 2004 la dirección del Colegio estuvo a cargo de Hna. Stella María Ramírez Cobos y la Hna. Maricela Chaparro como coordinadora académica y de convivencia social.  

El año 2004 tiene un mérito especial en la historia del Colegio Domingo Savio porque se gradúa la primera promoción de bachilleres con énfasis en inglés, nueve (9) estudiantes que marcan la pauta y se convierten en el preludio de muchas generaciones, alcanzando un excelente resultado en pruebas realizadas por el ICFES para el ingreso de los jóvenes a la Educación Superior, posicionando al Colegio Domingo Savio como una de las mejores de la región por su excelente desempeño.

Estos resultados han permitido que los egresados se beneficien, en forma personal, con becas por parte de reconocidas universidades tales como la Universidad del Rosario, Universidad Externado de Colombia, Universidad Autónoma de Manizales y Universidad de la Sabana, y para la Institución a nivel Social el reconocimiento y que durante los siguientes años ha sido el motivo de mejora continua del proceso pedagógico, de convivencia, principios y valores Institucionales. Trabajo que se ha logrado con el apoyo de cada uno de los estamentos de la Institución, directivos, docentes, padres de familia y estudiantes.

En este mismo sentido en el año 2005 el Colegio Domingo Savio, con la Hna. Stella María Ramírez Cobos, en la dirección; la Hna. Dora Aliria Pastor como coordinadora académica y de convivencia social, la señora  Martha Cecilia Torres como secretaria, se entrega la segunda promoción de Bachilleres con énfasis en inglés con un total de 11 estudiantes. Es de resaltar que en este año se plantea la posibilidad de desarrollar el proceso para la búsqueda de la Certificación de Calidad, con la asesoría de la fundación Líderes Siglo XXI, MEALS DE COLOMBIA, proceso que se realiza con la mayoría de los Colegios que dirige la Comunidad en las diferentes regiones del País, estrategia que fue acogida y llevada a cabo con todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

Por lo anterior, en  el año 2006 se da inicio al proyecto de implementación del Sistema Gestión de Calidad, en el cual participaban docentes, directivos y estudiantes. Proceso que sembró las bases para restructurar planes de estudio, construir horizonte institucional, política de calidad y educativa.

En el 2007 continua Hna. Stella María Ramírez Cobos como rectora, llega Hna. Camila Botero como coordinadora de convivencia y académica, Hna. Teresa Martínez como pastoralista y la Hna. Delia Toctaguano como docente. Este año se celebraron los “15 años” de vida de la institución Domingo Savio, se disfrutó, dicha festividad, como el premio a la constancia y esfuerzo de la Comunidad Educativa con acto cultural que recogió gran parte del proyecto de Calidad implementado recientemente.

Por el año 2008 se continua el proceso de Gestión de calidad bajo la orientación de la Fundación Lideres Siglo XXI, culminando el proceso en octubre del 2009 con la auditoria y certificación del cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos por la norma para ser reconocidos como una Institución Certificada fortaleciendo los procesos que llevaron a posicionar el establecimiento educativo como una de las mejores en el Departamento.

En los siguientes años y hasta su fallecimiento en septiembre de 2011, la dirección de la institución estuvo a cargo de la Hna. Stella María Ramírez Cobos, quien con la ayuda de su comunidad religiosa y personal del Colegio logro, por bondad de Dios, ver Certificado el Colegio bajo la norma ISO-900 por la empresa certificadora Applus-Colombia.

Durante todo el proceso de consolidación y sostenimiento del Sistema de Gestión de Calidad, se dio una participación importante de los docentes que laboraron, quienes direccionaban cada una de las gestiones que integran el SGC, acciones que se llevaron a cabo con la asesoría en su etapa inicial por la empresa Grupo GC consultores Ltda., de la ciudad de Bogotá, con el Dr. Carlos Rafael González Contreras en la dirección del mismo, y el acompañamiento del Mg. Juan Alexander Triviño Quiceno, en la coordinación del proyecto de Gestión de Calidad.

Para continuar con el proceso y la sinergia generada por la Hna. Stella María Ramírez Cobos en la Institución, en el 2011, llega la Hna. Martha Inés Silva Quintana, quien proyecto toda su energía de juventud para sacar adelante los proyectos previstos, tal como el de la intensificación en ingles con proyección hacia la consolidación de una institución bilingüe.

Su acompañamiento se da hasta Julio de 2013, fecha en la que asume la Hna. Yolanda Castellanos Alvarado como rectora hasta el año 2015. Su carisma y gestión la llevaron a continuar con las directrices del accionar académico, pastoral y social en la institución. En este mismo sentido es quien se pone al frente del proceso de actualización del Sistema de Gestión de Calidad, proceso que culmina con la auditoria externa en el mes de octubre de 2013.

Para el 2016, la Comunidad envía como Rectora a la Hna. Fulbia Magali Benavides Valencia, quien llego a tomar posesión del cargo el 16 de enero de ese año, liderando los procesos académicos, pastorales y de relaciones con otras Instituciones al realizarse por primera vez el San Pedrito Caqueteño Institucional, con la participación de diferentes estudiantes, elegida una candidata por nivel que luego participaría en Concurso con las estudiantes del Colegio Sagrados Corazones con el objetivo de promover los valores artísticos y culturales de las dos Instituciones. Experiencia significativa que dejo gran enseñanza para unos y otros. En cuanto al Sistema de Gestión de Calidad se obtiene nuevamente la Certificación por parte de APPLUS como Institución, confirmando una vez más el excelente nivel de los procesos, no sólo por la certificación sino por los buenos resultados de las pruebas saber que obtuvieron los estudiantes. En la gestión académica se fortaleció la preparación para las pruebas externas con la empresa Instruimos y se logró un excelente resultado ISCE. En convivencia social implementaron el uniforme de gala para los estudiantes y los zapatos vino tinto.

Al finalizar el año escolar se entregaron los arreglos locativos tales como: la sala de maestros, secretaría, las oficinas de rectoría, coordinación académica, coordinación convivencia, orientación escolar y se entregaron tres aulas con todo el inmobiliario (pupitres, tableros).

En el 2017 llega la Hna. Eva María Zarta Santos como Rectora, quien trabajo acompañada de un excelente equipo de trabajo: Adriana Ramírez Oviedo Coordinadora Académica, Hna. Nubia Bocachica Coordinadora de Convivencia, Hna. Elena Alfonso Arias ecónoma, Hna. Hilda Hurtado en la asistencia salesiana; quienes por su dedicación y entrega a los estudiantes en este año se destacaron ocupando  el primer  puesto de Pruebas Saber Once  en el departamento. En el siguiente año la comunidad se enriqueció con la presencia de la Hna. Yolanda Yaneth Acevedo Chaparro líder de pastoral quien guio y resaltó en diversas actividades el acompañamiento espiritual y la celebración de la Fe de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Del año 2018 se destaca el reconocimiento que el Colegio Domingo Savio recibió por ser el mejor en Pruebas Externas a nivel departamental y  Sapiens Research exalto el alto nivel que la Institución al alcanzó desatancando en Calificación A por su certificación de acuerdo a la Norma ISO

Durante el año 2019 se implementaron planes de mejoramiento y de actualización en los procesos del SGC  de acuerdo a la nueva versión  de la Norma ISO 9001:2015. Fruto de este trabajo en equipo liderado por la Hermana Eva y la maestra Ángela Piedad Sierra Sandoval, líder  calidad se logró la re-certificación en Calidad conforme a los requisitos de la norma avalados por la empresa Applus + Colombia Ltda. Esta recertificación tiene fecha de emisión de 04 de Octubre de 2019.

En este mismo año 2019 se realiza por primera vez la feria de emprendimiento y economía financiera y se da continuidad a la feria de matemáticas, ciencias y tecnología (MACITEC), donde los estudiantes mostraron sus competencias laborales y de emprendimiento tomando como ejemplo las empresas reales para realizar dicho ejercicio. Ellos delegaron la facturación, cambio de dinero, representante legal y bienvenida en el segundo idioma que se intensifica en la Institución. Cabe resaltar la transversalidad de estos proyectos institucionales que permiten evidenciar el aprendizaje de los niños y jóvenes.

 

La Prom 2019 pasa a la historia como la más numerosa que ha graduado el Colegio, 53 jóvenes que serán recordados por su gran sentido de pertenencia, entre ellos Nicolás Manrique Velásquez quien obtuvo el mejor puntaje en Pruebas Saber a nivel departamental. (404 puntos).

En el presente año 2020 llega la Hna. Sara Güezguán Patiño como rectora del Colegio y la Hna. María del Carmen Contreras Rolón, Coordinadora de pastoral; para continuar liderando la Institución, con el apoyo de las Hermanas Elena Alfonso e Hilda Hurtado y el compromiso de los educadores y demás personal corresponsable en la construcción continúa del Proyecto Educativo Institucional.